• ovarios, trompas de falopio, utero, endometrio, cervix
  • vejiga urinaria, utero, recto visto de perfil
  • La vulva es la parte externa del aparato genital y urinario femenino
  • Inflamación e irritación de la vulva y vagina introito por rascado
  • Inflamación e irritación de la vulva vagina y labios mayores
  • Vista de vagina y cuello afectada por hongos o Cándida
  • Imagen de cuello uterino o cervix con secreción blanco grumosa candidiasis
  • Pene pito infectado por hongos tipo Cándida
  • Algoritmo diagnóstico de vulvovaginitis o inflamacion vagina
  • Fluconazol antimicoticos antihongos comprimidos orales
  • Clotrimazol antimicotico antihongo crema

Infección en la vagina por hongos

Versión para impresiónVersión para impresión

¿Qué es la vulvovaginitis candidiásica?

Es una inflamación de los genitales externos de la mujer con cambios en las características del flujo normal causada por un hongo llamado Cándida.
Existen ciertos factores favorecedores del crecimiento de este hongo como la toma de antibióticos (que matan a las bacterias y rompen el equilibrio de la flora normal de bacterias y hongos), los estrógenos en altas dosis como en algunos anticonceptivos, el calor excesivo, la ropa interior de material sintético tipo Lycra y no de algodón, la Diabetes, los corticoides, algunos jabones perfumados o protectores diarios con desodorante.

¿Cuáles son los síntomas de la Vulvovaginitis candidiásica?

El flujo normal debería ser claro o blanquecino, homogéneo, sin olor. No debería causar irritación, picazón o dolor en las relaciones sexuales. Las pacientes con vulvovaginitis candidiásica suelen quejarse por prurito o escozor vulvar, ardor, irritación cuando la orina moja sus genitales externos, además de tener mayor cantidad de flujo que lo habitual. El aspecto típico es de leche cortada, blanquecino grumoso y sin mal olor. Muchas veces la Cándida favorece otras infecciones y el aspecto no es el típico sino que se agregan otras características.
Esta infección no se considera de transmisión sexual (ETS). En caso de recurrencias (más de 4 episodios por año) o vulvovaginitis complicadas suele indicarse tratamiento a la pareja sexual para limpiar el terreno. Aunque este hongo puede habitar en nuestro cuerpos en condiciones normales sin producir síntomas ni patología.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de las vulvovaginitis candidiásicas?

En las vulvovaginitis no complicadas, el diagnóstico es clínico por las características del color, olor y apariencia del flujo y otros factores y síntomas asociados. No es necesario realizar un cultivo de flujo para certificar el diagnóstico y poder iniciar tratamiento de estas infecciones.
Es necesario hacer un cultivo de flujo para gérmenes comunes e intracelulares además de los hallazgos clínicos, en caso de vulvovaginitis complicadas con severa irritación vulvar, fisuras, eritema, edemas. O infecciones que se reiteran 4 veces en el año para descartar resistencia al tratamiento estándar, o en inmunocomprometidas, diabéticas o mujeres embarazadas.

¿Cómo se tratan las vulvovaginitis candidiásicas?

Además de las medicas de cuidados generales de higiene con jabones suaves, agua tibia, secado con papel suave sin frotar y mantener la zona ventilada con ropa cómoda preferentemente de algodón y evitar las relaciones sexuales mientras que la zona se repara, es necesario aplicar fármacos para eliminar el sobrecrecimiento de hongos.
Las infecciones no complicadas se podrían tratar con un comprimido por vía oral oral de fluconazol 150 mg (Triflucan®, Mutum®) por única vez. La vía oral tiene la ventaja que se cumple con el tratamiento en forma sencilla, sin interrupciones por la menstruación. El fluconazol oral está contraindicado en embarazadas.
En forma local puede aplicarse clotrimazol (Gyno-Empecid®) de 5 a 14 días según la forma de administración como óvulos, crema, tabletas vaginales. La nistatina ( Micostatin®) en tabletas vaginales de 100.000 unidades con una tableta por noche también es efectiva y segura durante el embarazo.
Las vulvovaginitis complicadas o recurrentes tienen otros esquemas de tratamiento más largos y con más medicamentos antimicóticos por vía oral.
Desconectado
Suscripto: 20/01/2011
Puntos: 2

necesito ayuda