sep 1

Erisipela

¿Qué es la Erisipela?

Es una infección bacteriana de las capas intermedias de la piel causada por Estreptococos. La bacteria puede ingresar a la piel desde una pequeña herida en la piel como puede ser una grieta entre los dedos producida por un hongo o “pie de atleta”.

¿Cuáles son los síntomas de la Erisipela?

Unas horas antes de la aparición de la lesión en la piel puede subir de repente fiebre. En la mayoría de los casos la infección se localiza en las piernas. Se forma una placa roja bien definida que crece en la piel de 5 a 20 centímetros por día y cubre el resto de piel sana, que se enrojece, se inflama y duele. La piel puede lucir como piel de naranja, por el líquido de la inflamación que se acumula debajo. Este es un tipo especial de celulitis infecciosa.
¿Qué factores facilitan la Erisipela?
Mala circulación de las piernas, várices, sedentarismo, edema linfático, Diabetes, obesidad, alcoholismo, problemas en los riñones, úlceras, hongos o lesiones en la piel de las piernas. Si no se corrigen estos factores favorecedores de la Erisipela, la infección suele volver en unos meses o años. Para prevenir las infecciones recurrentes se puede aplicar una inyección de penicilina benzatínica por mes o tomar eritromicina.

¿Cuál es el tratamiento de la Erisipela?

Es fundamental el reposo por algunos días. Si la Erisipela está en las piernas, entonces debe levantarlas y cuando comience a caminar use medias elásticas. Además del tratamiento antibiótico para matar a la bacteria se debe dar tratamiento para aliviar el dolor y bajar la fiebre mediante ibuprofeno 400 mg cada 6 a 8 horas.
Con antibióticos adecuados la regresión de la fiebre y la detención del avance de la placa inflamada y dolorosa sobre la piel se produce en 1 a 3 días.
Las diferentes opciones de tratamiento antibiótico por boca con comprimidos son:
• Cefalexina 500 mg cada 6 hs.
• Amoxicilina 1,5 gramos cada 8 horas.
• Trimetoprima /Sulfametoxazol 800mg/160mg ( Bactrim forte®) cada 12 horas.
• Azitromicina 500 mg por día por 6 días.
El tratamiento debe ser continuado por 10 a 20 días.
En casos severos se requiere internación para tratamiento endovenoso con penicilina u otros antibióticos como ciprofloxacina, vancomicina, clindamicina.

No comments yet.

Add a comment