sep 5

Hipotiroidismo

¿Qué es el Hipotiroidismo congénito?

El hipotiroidismo congénito es el que se produce por un desarrollo incompleto de la glándula tiroides en la vida intrauterina. Se presenta en 1 de 3000 nacidos, con mayor riesgo en las nenas que en los varones.

¿Cuáles son las consecuencias del Hipotiroidismo congénito?

Si no se detectara y tratara con hormona tiroidea levotiroxina T4 desde los primeros días de vida de un bebé con Hipotoroidimo congénito se producirían secuelas neurológicas, de crecimiento y desarrollo irreversibles. Las hormonas tiroideas son fundamentales para el desarrollo del cerebro. Si no están en cantidades suficientes se produce retraso mental. Si esperamos unos años a evaluar la función cerebral para darnos cuenta de la falta hormonal, ya será tarde. En ese momento se manifestaría el Cretinismo.

¿Cómo se detecta precozmente el Hipotiroidismo congénito?

Actualmente gracias a que se realiza por ley en Argentina y en muchos países desarrollados un análisis de sangre llamado FEI, se detectan tempranamente Hipotiroidismo y Fenilcetonuria. Ambas enfermedades causarían daño cerebral si no se rastrearan y trataran a tiempo. Para el FEI se requieren unas gotas de sangre que se extraen del talón del bebé de entre 24 horas y 7 días de vida. Siempre debería realizarse antes del alta del bebé del centro de salud.

¿Qué es el Hipotiroidismo adquirido?

El Hipotiroidismo adquirido es el que se manifiesta en la juventud o adultez y es mucho más frecuente que el neonatal o congénito. La causa más común es una inflamación provocada por nuestras células de defensa que destruyen a la propia glándula, o sea autoinmune, llamada Tiroiditis de Hashimoto. Otra causa puede ser la atrofia de la glándula, más frecuente en ancianos.
Para determinar el origen del Hipotirodismo, la ecografía tiroidea y otros análisis de sangre como TSH, T4 y Anticuerpos puede ayudar mucho.

¿Cuáles son los síntomas del Hipotiroidismo adquirido?

Puede no presentar síntomas o manifestarse la falta de hormonas tiroideas que son indispensables para mantenernos activos y en desarrollo. Se podría padecer cansancio, astenia, decaimiento, piel seca, intolerancia al frío, sueño, constipación o estreñimiento, leve aumento de peso, colesterol o triglicéridos altos, letargo, pulso más lento, menor tolerancia al frío, alteraciones menstruales, disminución del deseo sexual, uñas y cabellos quebradizos, reflejos más lentos, pensamiento lento o bradipsiquia, desatención, ánimo triste, depresión o distimia, edemas o mixedema.
Muchos de estos síntomas revierten con el tratamiento suplementario con hormona tiroidea o levotiroxina. Pero algunos síntomas requieren tratamiento específico dado que se manifiestan con el Hipotiroidismo, pero tienen una evolución independiente y requieren medicación y tratamiento paralelo, tal es el caso de la Depresión o Distimia, y de los trastornos de los lípidos de la sangre, las Dislipemias con el colesterol o los triglicéridos altos.

¿Cómo se diagnostica el Hipotiroidismo adquirido?

Con la sospecha, el diagnóstico se confirma realizando análisis de sangre que determinan como están los niveles de las hormonas que regulan el funcionamiento tiroideo. Se solicita TSH en primera instancia. Luego T4 y T3 si quedan dudas. Los valores normales de la TSH van desde 0.5 a 5 µU/mL y de T4 normal de 4.5 a 11.5 µg/dL. Esto puede variar levemente según el método de laboratorio usado.
Si la TSH está aumentada (TSH > 5 µU/mL) y las hormonas tiroideas bajas (T4 < 4.5 µg/dl) junto con los síntomas se llega al diagnóstico de Hipotirodismo Clínico.
Si la TSH está aumentada, pero la T4 es normal, se denomina Hipotirodismo Subclínico.

¿Qué es el Hipotiroidismo sublínico?

Es el hallazgo de un laboratorio de perfil tiroideo alterado parcialmente como valores elevados de TSH pero con niveles de T4 normales. El paciente tiene síntomas leves y presumiblemente atribuídos al Hipotiroismo. Al Hipotiroidismo subclínico tambien se lo denominaría Hipotiroidismo leve.

¿Se trata el Hipotirodismo Subclínico?

Con respecto a si tratar o no con hormonas tiroideas a los pacientes con este hallazgo de laboratorio alterado existe controversia. Hay médicos que apoyan la postura de tratar con hormonas tiroideas argumentando que se prevendría la progresión de los síntomas hacia algo más marcado y con más repercusión clínica.
Los que están en contra de tratar ese perfil de laboratorio con pocos síntomas, sostienen que la mayoría de los pacientes no manifestarán síntomas más profundos que los que tienen y aumentarían los costos del sistema de salud (en medicamentos y controles posteriores). También sostienen que esos síntomas no van a modificarse sustancialmente con una pequeña dosis de hormona tiroidea y el paciente reposaría en esa posibilidad para solucionarse un problemas que pueden encararse por otras vías. Ese caso es muy claro en los pacientes con Obesidad, que desean que se les encuentre un problema tiroideo para poder atribuírselo y tomar un suplemento hormonal como solución, sin aplicar otras medidas como dieta y actividad física, que también lo ayudarían de igual o mejor manera en la mayoría de los casos.

¿Cómo se trata el Hipotiroidismo adquirido?

El tratamiento se realiza con la misma hormona faltanteT4 o levotiroxina que es exactamente igual a la que debería fabricar la tiroides. Se comienza el tratamiento en adultos con dosis menores a la que se supone se requerirá finalmente. Esto se hace para evitar precipitar taquicardia. Suele indicarse 50 mcg de T4. A las 4 a 6 semanas de iniciada la terapia se indicaría un nueva extracción de sangre para evaluar los niveles de TSH y de hormonas T4 totales y libres. Generalmente si el paciente tolera bien la medicación se progresa la dosis a 100 mcg. En otras 4 a 6 semanas si es las dosis adecuada para mantener bajos los niveles de TSH, se notará la remisión o mejoramiento de los síntomas. Pero lleva algunos meses llegar a la dosis adecuada y que esta haga efecto. El tratamiento con hormonas tiroideas suele aplicarse de por vida. Se
realizan controles cada 6 o 12 meses luego para ajustar la dosis.
Las marcas más comunes, confiables y seguras de levotiroxina son la T4 Montpellier, Euthyrox, Levotiroxina GlaxoSmithKline. En algunos casos se utilizan combinaciones de T3 y T4. La marca más usada es el Levotrin.

Como dijimos hay algunos síntomas metabólicos como el aumento del colesterol y los triglicéridos que se desarreglan al desequilibrarse el metabolismo con la falla tiroidea y no se arreglan mejorado los niveles tiroideos ni se corrigen totalmente con la dieta. Para ello muchas veces se requiere medicación específica para bajar el colesterol como Simvastatina (Zocor®) o bajar los triglicéridos altos con gemfibrozil ( Lopid®).
Otros síntomas no metabólicos como la depresión, la distimia o el ánimo triste que tampoco se revierten en muchos casos con corregir la función tiroidea requieren un tratamiento específico por ejemplo por unos 6 meses con antidepresivos. Los antidepresivos más usados son la sertralina (Zoloft®), la fluoxetina ( Foxetin®, Prozac®), paroxetina ( Tiarix®, Psicoasten®), venlafaxina (Elafax®, Efexor®), escitalopram (Lexapro®).

No comments yet.

Add a comment