sep 6

Úlceras genitales

¿Qué son las úlceras genitales?

Son lesiones en la piel o las mucosas donde falta tejido, pueden doler, sangrar, salir algo de líquido o pus, con endurecimiento o no de la zona circulante. Pude haber malestar general, fiebre y ganglios cercanos inflamados, dolorosos, hinchados, calientes.

¿Cuáles son las causas de aparición de las úlceras genitales?

Las causas suelen ser infecciosas transmitidas generalmente por contacto sexual (ETS) o por lesiones producidas por uno mismo al rascarse o rozar con algún material que lastima o da alergia. A veces las úlceras genitales son manifestaciones de enfermedades en otros lugares del cuerpo como Psoriasis, Enfermedad de Crohn, enfermedades autoinmunes.
La importancia extra de estas lesiones es que favorecen la entrada de otros gérmenes a veces más graves como el virus de la Inmunodeficiencia adquirida al tener lastimada y más expuesta la zona.

Las causas más frecuentes se listan a continuación:

El virus Herpes Genital. Los síntomas son una herida que cura en poco tiempo, que vuelve, duele, a veces pica, suele ser chica y acompañarse de ganglios inflamados en la zona. Por ejemplo si la úlcera está de en un labio mayor femenino del lado derecho, se inflama el ganglio de la ingle derecha.
La Sífilis causa úlceras que pueden desaparecer hasta en 3 meses sin antibióticos, aunque sigue el paciente con la enfermedad. Suele ser única, no dar síntomas, aunque algo de dolor al tocarlas, picar, tener un fondo duro y acompañarse de ganglios en la zona.
El chancro blando o Chancroide es causado por una bacteria llamada Hemophilus ducreyi. La úlcera es muy dolorosa, libera mucho líquido o pus, se inflama alrededor y se acompañan de ganglios que suelen ulcerarse y salir al exterior de la piel también y formar abcesos. A veces hay que drenar el ganglio infectado.
El Granuloma inguinal es una enfermedad muy poco frecuente que causa úlceras que tardan años en curarse sin antibióticos. Es transmitida por una bacteria llamada Donovania granulomatis. Tienden a destruir el tejido donde habitan por su persistencia.
El Linfogranuloma venéreo es transmitido por una bacteria Chlamydia trachomatis que causa lesiones pequeñas y dolorosas, que desaparecen pronto, y se acompañan de ganglios grandes que pueden confluir.
Hay otras causas de úlceras no relacionadas a un contacto sexual como las producidas por parásitos como la Leishmaniasis y Amebiasis cutánea. Otras son la úlceras por inflamación de los vasos sanguíneos de la Enfermedad de Behçet, las úlceras del Crohn y las úlceras autoprovocadas o por traumatismos.

¿Cómo se diagnostican las úlceras genitales?

Lo que refiere el paciente, el examen clínico, los factores de riesgo, y en algunos casos estudios de laboratorio específicos van a ayudar a acercarse a un diagnóstico adecuado. En todos los casos de sospecha de enfermedades de transmisión sexual corresponde buscar otras enfermedades que se hayan contagiado en la misma ocasión.

¿Cómo se tratan las úlceras genitales?

El tratamiento diferirá según la enfermedad que lo causa. Siempre se deben extremar las medidas de higiene para que las lesiones no se lastimen más y no se infecten con otros gérmenes.
Además se debe buscar atención médica para averiguar la causa, dar tratamiento específico y evitar contagiarlas. En algunos casos las úlceras desaparecen sin tratamiento, pero ello no significa que la enfermedad no siga alojada en el cuerpo y afectando otros órganos.

¿Cómo pueden prevenirse las úlceras infecciosas?

El cuidado en las relaciones sexuales para las ETS. El uso de preservativos reduce las posibilidades de contagiarlas, pero hay lesiones en la piel que no se cubren con el condón. El contacto con éstas infectan.
El sexo anal es de mayor peligro de contagio porque la zona del ano tiene mayor riesgo mayor de desgarrarse, lastimarse y quedar expuesta a todo tipo de infecciones.

No comments yet.

Add a comment